Bienvenidos

Este blog se propone explorar el rico mundo de la Grecia Antigüa y en particular los enormes aportes realizados a la matemática por parte de grandes mentes de la época.

Juan Manuel Sosa - Matemática 3º A

jueves, 14 de octubre de 2010

Donald y los Pitagóricos

Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. Su nombre refiere claramente a su fundador, Pitágoras de Samos, a quien se le atribuye las investigaciones realizadas y los más importantes resultados. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales. Tanto era su deseo de mantener sus trabajos en el mayor de los secretos que, cuenta la leyenda, uno de sus miembros (se dice que fue Hipaso de Metaponto) fue ahogado debido a hablar demasiado...
Pese a estar dominado por la matemática, el pensamiento pitagórico iba más allá del estudio de la misma, en éste también se puede encontrar mucho misticismo. La filosofía de los pitagóricos elabora desde de la sustancia hasta el origen del universo.

En el siguiente vídeo podemos observar un encuentro muy particular entre los pitagóricos y el Pato Donald. En este se nos muestra el gran aporte que esta sociedad secreta hizo a la música. Luego se nos enseña acerca de la proporción áurea, también llamada por los mismos pitagóricos como la proporción divina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario